Las tijeras en la peluquería canina


Las tijeras de peluquería canina siempre deben estar ajustadas y aceitadas para su correcto uso.

Si se nota demasiado dura o, por el contrario, que las hojas oscilan, se ha de ajustar la tensión y aceitarlas antes de usarlas.

Generalmente, las tijeras vienen ajustadas de fábrica, pero un control inicial y posterior de mantenimiento en la vida de la tijera beneficiará en el confort de la mano y en la durabilidad del afilado.

 

¿Cómo se ajusta la tensión de la tijera?

Se coloca el dedo pulgar en su agujero. Se comprueba que la tensión de la tijera es correcta cuando la abrimos totalmente sin esfuerzo y la sentimos que cierra con suavidad.

Cómo coger una tijera de peluquería canina

Un error es ajustar la tensión demasiado floja, de manera que al soltar el dedo pulgar se cierra hasta más de la mitad.
Usándo así la tijera se desafila precipitadamente.

 

Hay diferentes tipos de ajustes:

  • Tijeras con tornillo de rosca. El ajuste a rosca se regula con los dedos.Tijera para peluquería canina con tornillo de rosca
  • Tijeras con tornillo especial de llave. Se utiliza una llave especial incluida con las tijeras.Tijera profesional peluquería canina con tornillo de llave.
  • Tijeras con tornillo normal. Se ajustan con destornillador plano y fino.Tijera profesional para peluquería canina.

El ajuste de la tensión ha de hacerse siempre con la tijera cerrada y apoyada sobre una superficie estable.

Para apretar la tensión, se gira el tornillo 1/8 de vuelta hacia la derecha. Se prueba nuevamente y, si es necesario, repetir 1, 2, 3 veces hasta que la tijera queda ajustada.

Para aflojar la tensión, se gira el tornillo 1/12 de vuelta hacia la izquierda, cada vez, hasta dar con la tensión adecuada.

Una vez ajustada, se comprueba que tenga su aceite para recuperar la suavidad en el uso.

 

¿Cómo se aceita la tijera?

1º.- Añadir una gotita de aceite especial para máquinas y tijeras en la zona del tornillo. Donde se juntan las dos hojas.

2º.- Añadir una gotita de aceite en la parte trasera del tornillo. Esto hace que la tijera se abra y se cierre con mayor suavidad.

3º.- Añadir una gotita de aceite entre las dos hojas. Para ello abrimos la tijera de manera que facilitamos que el aceite penetre entre las dos hojas. Se abre y se cierra 3-5 veces para que el aceite se extienda por toda la zona.Cómo aceitar una tijera de peluquería canina4º.- Se limpia con un paño suave el exceso de aceite.

Una vez llevados a cabo estos pasos la tijera está lista para empezar a trabajar.

————————————

Todas las tijeras profesionales Ibáñez en www.setterbakio.com


Acerca de Begoña Ibáñez Fernández

Reconocida profesional de la peluquería, con una experiencia de muchos años impartiendo cursos y seminarios. Autora de varios trabajos sobre la peluquería y cosmética de numerosas razas caninas y felinas. Asesora principal de peluquería y cosmética de Ibáñez Setter Bakio, S.L.

Dejar un comentario