Perro de Agua Español. Corte y arreglo 7


Diferentes cortes en el Perro de Agua Español (P.D.A.E.)

En este artículo, nos centramos en el corte de renovación del pelo del Perro de Agua Español dejando uno o dos centímetros de longitud.

Para dar este tipo de corte es necesario trabajar sobre pelo del perro totalmente limpio y abierto de nudos, es decir, recién bañado y secado con todo el pelo bien cepillado y estirado.

Existen otros tipos de corte:
· El más delicado es el del mantenimiento de los cordones.
· El más fácil, por el contrario, es el de rapar. Dar un corte junto a la piel, por debajo de los nudos resulta más rápido y fácil, pero “NO” es aconsejable. Especialmente en verano.

Pasos para el corte del pelo del P.D.A.E.

Paso 1: (corte previo)

Resulta imposible abrir los nudos cuando el pelo esta largo, ya sea acordonado o rizado con placas de nudos. La solución está en dar un corte previo al baño con unas buenas tijeras extra fuertes (Ibáñez IBAROCK). Se corta a un centímetro de la piel. Poco a poco para no estropear las tijeras ni cortar demasiado pelo. En un perro con los cordones perfectamente cuidados se puede dar este corte a máquina aunque requiere de dominio de la misma.

En cualquier caso, trabajando en pelo limpio, se corta mejor y el material de corte sufre menos desgaste. Lo adecuado es dar un baño la víspera.

Corte de pelo para Perro de Agua Español

Paso 2: (cepillado)

Una vez recortado, antes del baño es necesario cepillar para abrir todo el pelo, especialmente en las zonas anudadas. Se aconseja utilizar un buen desenredante, tipo al “Sueltanudos Spray” de Crown Royale. Se empapa bien todo el manto y con una “carda doble flexible” Ibáñez se abre todo el pelo.

Paso 3: (baño)

Se procede al baño: Además de dar una limpieza profunda, se aprovecha para hidratar muy bien la piel y el pelo. De esa manera la piel quedará como nueva y el manejo del pelo tras el baño resultará mucho más fácil.

Es necesario un champú nutritivo (Bad&Fon ó Aloe Vera de Kw.) y un acondicionador intenso (H2O de Pure Paws).
Si la piel esta algo alterada, debido a la falta de ventilación por las placas de nudos, es preferible utilizar un champú, como el de Aloe Vera de kw. para que la restaure.

Paso 4: (secado)

Tras el baño, secar el exceso de agua con toallas. Es muy importante no frotar enérgicamente para no anudar el pelo.

Con un secador potente, pero con aire templado, se va secando al tiempo que se va abriendo y estirando el pelo capa por capa con la carda.

Es importante que no quede despistado ningún nudo.Secado del Perro de Agua Español

Paso 5: (corte final)

Para dar el corte final, el perro a de estar bien seco, con todo el pelo estirado, como si fuese un caniche.

Este corte se puede dar a máquina o a tijera:
*Para hacerlo a máquina es necesaria una máquina profesional, como la KM2 de Wahl, con un cabezal de 1 a 2 mm. y con un recalce o peine de plástico y metal que le de la altura de corte que se desee.
*En el caso de que se prefiera hacer a tijera, se necesita una tijera de precisión Ibáñez de unos 20 centímetro de longitud. Este trabajo requiere de dominio de la misma. También es necesario un peine de púas abiertas y largas que permita colocar el pelo previo al corte.Corte a máquina del Perro de Agua Español

Paso 6: (recuperación del rizo)

Una vez terminado el corte, se recupera el rizo pulverizando el texturizador (“Bodifier” de Crown Royale) y peinando con las manos.

Peinado del Perro de Agua Español

Más detalles sobre el Perro de Agua Español en éste vídeo, pinche aquí.


Acerca de Begoña Ibáñez Fernández

Reconocida profesional de la peluquería, con una experiencia de muchos años impartiendo cursos y seminarios. Autora de varios trabajos sobre la peluquería y cosmética de numerosas razas caninas y felinas. Asesora principal de peluquería y cosmética de Ibáñez Setter Bakio, S.L.


Dejar un comentario

7 ideas sobre “Perro de Agua Español. Corte y arreglo

      • Jose Ramos

        Perdone Begoña, ese seminario para quién va dirigido? Solo para profesionales? Tengo una perrita de aguas, no tengo ni idea de peluquería, pero me interesa aprender tanto a cortarle el pelo como a sus cuidados, como podría obtener más información?, vivo en Estepona( Malaga), tenéis pensado hacer algo por esta zona?, me interesa mucho toda información será bien recibida, enhorabuena por el blog y muchas gracias por todo

        • Begoña Ibáñez Fernández Autor

          Hola Jose,
          Esta raza tiene una peluquería un poco complicada porque además de que su pelo es diferente al de la mayoría de las demás razas, según la edad del perro, el color, el estado del pelo (si está cuidado o no) requiere de un arreglo y de un tratamiento u otro.
          Lo ideal es dar con un buen profesional con experiencia que le dé el corte adecuado a partir del cual usted pueda mantenerlo sin necesidad de volverlo a llevar hasta el siguiente corte.
          En sus manos queda su mantenimiento perfecto que consiste en mantener pelo y piel bien nutridos. Para ello es necesario bañar con buena cosmética que se adecue a su ejemplar. Ha de trabajar los cordones limpiando la lanilla que nace en la base, entre cordón y cordón, evitando la formación de placas de nudos. No hay que olvidar la importancia de la higiene de los oídos (limpieza y arrancado del pelo de su interior). Además le sugiero que se haga con una tijerita especial para el corte del pelo de manos y pies para limpiar de vez en cuando el pelo que crece entre las almohadillas y entre los dedos para evitar posibles problemas de hongos y espigas.
          El seminario se imparte en La Nucía (Alicante) y está dirigido tanto para el peluquero profesional desconocedor de la raza como para el propietario del Perro de Agua Español que quiere aprender para poder llevar a cabo su mantenimiento.
          Si necesita contactar con nosotros directamente para más información puede hacerlo por teléfono en el 966874354 o por correo electrónico en info@setterbakio.com. Estaremos encantados de resolver todas sus dudas. Saludos.

          • Jose Ramos

            Muchas gracias por la respuesta, os enviaré un mail.
            Mientras tanto, me quiero hacer con unas cuantas ” herramientas”, tengo una perrita de agua de 7 meses, quiero hacerme con:
            .- tijeras ibarock de 20 cms
            .- tijeras especiales para manos y pies, no sé qué modelo ni qué medida es. Imagino que estás también me valdrán para los acabados.
            .- carda doble flexible, imagino que el tamaño más grande no?
            .- coat, no se qué medida coger, he visto que hay diferentes medidas
            .- cortanudos ya tengo, tanto el individual como el de varias cuchillas
            .- no sé si me queda algo más

            Un saludo y muchas gracias

  • Mercedes

    Buenos días,

    tengo un perro de agua de seis meses beige, casi blanco, que nunca tuvo demasiado pelo ni muy largo, pero en las últimas semanas le ha caído por zonas, sobre todo en las patas traseras y por los lados, así como en las dobleces de las patas delanteras. Ahora mismo está horroroso, con muy poca densidad de pelo y varios tipos de pelo (más algodón y más estropajo), y las zonas donde le ha caído, sólo con el pelo superficial.
    El veterinario nos ha dicho que debe ser genética, que el perro está bien, y el criador nos dice que lo rapemos, cosa que vamos a hacer la próxima semana.
    La pregunta es si pudiera ser que esté mudando el pelo y si esto en normal, ya que no hemos visto ningún caso parecido en perros de agua a su edad. El crecimiento es tan lento que me da un poco de miedo que le tarde años en volver a crecer…
    un saludo y muchas gracias!
    Mercedes

    • Begoña Ibáñez Fernández Autor

      Hola Mercedes,
      El pelo de los cachorros en esta raza es muy lanoso y suave. El pelo crece con la textura áspera propia de la raza a partir de ciertos meses (entre los 6 meses y el año). Los PDAE no son perros que sufran mudas intensas. El pelo crece y crece y, si no se corta, termina por caer pero no lo hace todo de golpe.
      A veces ese cambio de textura provoca problemas de nudos y en consecuencia problemas de piel.
      Lo aconsejable es dar un buen corte de saneamiento, con cuidado de no rasurar demasiado para no dejar la piel dañada o desprotegida, especialmente en verano.
      A partir de ahí el pelo crecerá homogéneo en color y textura.
      Verás cómo te va a resultar más fácil controlar los rizos para que crezcan definidos y sin placas de nudos.
      Habiéndose descartado un problema clínico, para que el pelo crezca sano, todo lo bonito y denso que su genética le haya marcado, es importante que bañes con la frecuencia adecuada a tu ejemplar y que utilices buena cosmética rica en nutrientes.
      Yo te sugiero que bañes cada quince días y siempre que se ensucie.
      Los baños en la playa, en el río o en la piscina ayudan a cerrar los rizos pero no nutren la piel ni el pelo. Por eso, aunque el perro no esté sucio, cada quince días dale un baño con un buen champú y con un buen acondicionador nutritivos.
      Saludos.