Cosmética canina. Evaluación de la piel y el manto 21


El equilibrio hidrático es el factor que más determina el estado de la piel y el manto.

Hasta tal punto esto es así, que para el especialista en cosmética la evaluación del estado de la piel y el manto consiste en la evaluación del equilibrio hidrático.

El estado de la piel y el manto se evalúa observando con nuestros ojos y tocando con nuestros dedos los síntomas del equilibrio o desequilibrio hidrático.

Síntomas de una hidratación correcta

El pelo crece intensamente. Se muestra con cuerpo, fuerte, brillante. La textura es correcta. Las mudas, en las razas que mudan, son intensas y breves.

Si se altera el equilibrio hidrático durante poco tiempo, no ocurre nada. Se recupera y todo vuelve a la normalidad.

Síntomas de ruptura del equilibrio hidrático

Pero si perdura la ruptura del equilibrio hidrático porque la hidratación es insuficiente, la piel y el manto comienzan a deteriorarse.

El pelo crece menos y la capa pierde densidad. Aparecen calvas, caspa y escamas.

En una fase consecuente el pelo comienza a ondularse y a anudarse.

Si el desequilibrio hidrático persiste el pelo se anuda mucho, adquiere un aspecto mate, seco, quebradizo y se abren las puntas. Apenas crece el pelo.

Si la piel permanece en esta situación de desnutrición

Tal vez se Hiperqueratosis. Almohadillas perrosestabilicen los síntomas y no evolucionen hacia un cuadro más grave.

Pero en muchos casos la piel para consumir menos suele adelgazar, haciéndose menos gruesa.

Pierde su capa más externa resecándola. Se desprende en forma de capas de caspa gruesa.

A veces también suele protegerse cubriéndose de una capa de grasa.

En esta situación la grasa facilita las infecciones bacterianas. Los picores de la piel provocan que el perro se arañe y se muerda.

El proceso se puede complicar con una hiperqueratosis, sobre todo en el hocico y en las almohadillas, que suelen cursar con dolor y molestias al caminar.

Pero además la piel en esta situación es más vulnerable y puede sucumbir más fácilmente a las enfermedades.


Acerca de Begoña Ibáñez Fernández

Reconocida profesional de la peluquería, con una experiencia de muchos años. Autora de varios trabajos sobre la peluquería y cosmética de este blog. Asesora principal de peluquería y cosmética de Ibáñez Setter Bakio, S.L.

Deja un comentario

21 ideas sobre “Cosmética canina. Evaluación de la piel y el manto

  • Dana_cocker

    Hola! tengo una consulta, yo tengo una cocker de color negro, y antes la bañaba cada 15 dias, pero en la clínica veterinaria, me dijeron que no era bueno bañarla tanto que con bañarla 1 vez al mes era suficiente, lo que si he notado que a mi perra se le cae mucho el pelo. y que ya no tiene esa melena que caracteriza a los cocker. si que sigue teniendo ese negro tan intenso que es precioso, pero el pelo ya no le crece como antes. me dieron unas pastillas para el crecimiento del pelo, pero no le han hecho mucho. y la pobre lo pasa fatal cuando le tengo que dar pastillas, por lo cual prefiero buscar algo que no sea pastillas. Espero que me podáis ayudar y darme algún consejo para que mi niña vuelva a tener ese pelaje tan ideal que tenia antes. Gracias.

    • Begoña Ibáñez Fernández Autor

      Hola. No tengas miedo a bañar con frecuencia, siempre que lo hagas con cosmética de calidad que limpie bien al tiempo que nutra la piel y el manto respetando el pH de su piel.
      La manera de mantener el manto de tu Cocker en perfecto estado es dando un baño todas las semanas con un buen champú hidratante. Tras aclarar el champú es muy importante aplicar un buen acondicionador nutritivo que deje el manto manejable y brillante facilitando su cepillado mientras se seca con el secador.
      Un manto deshidratado tiende a caerse y a anudarse. Otro síntoma es la falta de brillo. Puede ser causado por un cuidado insuficiente o por utilizar una cosmética inadecuada. Además, cuando una piel no está correctamente hidratada, ¡pica! Al rascarse, favorece que el pelo se caiga y se anude. Se convierte en un círculo vicioso cuya solución está en adelantar los baños con cosmética adecuada.
      HIDRATACIÓN DEL MANTO FUERA DEL BAÑO
      En el Cocker también es necesario pulverizar un acondicionador sin aclarado que ayude a mantener el pelo siempre bien nutrido y manejable. Es preferible hacerlo justo antes del cepillado. Cada dos o tres días. De esta forma el cepillado resulta más fácil. Este es el procedimiento ideal para un mantenimiento perfecto. Al mantenerlo hidratado de esta manera, en muchos ejemplares que por su estilo de vida se ensucian menos, resulta suficiente con darles el baño cada quince días.Te facilito los enlaces interesantes:
      https://www.setterbakio.com/champus-hidratacion-intensa-perros-gatos
      https://www.setterbakio.com/hidratantes-hidratracion-intensa-perros-gatos
      Saludos.

  • Gertrudis

    Hola tengo un Pdae , y tiene el.pelo muy seco y se le hacen nudos! El.otro día OS encontré por casualidad y OS pedi el acondicionador supergroom , lo he usado hoy por primera vez después del baño a ver que tal!!!!! Y OS quería pedir información sobre el pelo del.Pdae , si es bueno el supwrgrom y que champú me RECOMENDAis !!!!! GRACIAS!

  • Aitana

    Hola buenas tardes, tengo una mestiza perro de agua mezclado con una raza pequeña, quizá caniche. Cuando era más cachorro tenía un color marrón chocolate más oscuro, ahora (tendrá unos 2 años) lo tiene más blanquecino, que quizá es normal con la edad, pero lo que me preocupa es que se haya quedado muy mate y sin vida. He de destacar que le encanta bañarse en el mar y tomar el sol, quizá por el efecto de esos agentes se le haya estropeado el pelo. Se le hacen bastantes nudos, tipo rasta (caracteristico del perro de agua pero más estropeado). Le acabamos de pelar y tiene la piel aparentemente hidratada, al igual que las almohadillas. Quisiera que me recomendarais un producto para hidratarle el manto seco y darle más brillo, y que recupere un poco el pelo de un aspecto mas bonito. Esto le sucede sobre todo en el tronco, cabeza y patas el aspecto es mejor. Muchas gracias

    • Begoña Ibáñez Fernández Autor

      Hola Aitana,
      Yo te sugiero que bañes cada quince días y siempre que se ensucie.
      Los baños en la playa, en el río o en la piscina ayudan a cerrar los rizos pero no nutren la piel ni el pelo. Por eso, cada quince días dale un baño con un buen champú y con un buen acondicionador nutritivos. Entre baño y baño, también puedes pulverizar un acondicionador sin aclarado que mantenga la piel en perfecto estado y el manto impermeable a los agentes externos.
      Aunque hay varios productos extraordinarios para recuperar y proteger el manto, yo te recomiendo que pruebes esta línea:
      https://www.setterbakio.com/pure-paws-reconstructing-line
      Saludos.

  • Begoña Ibáñez Fernández Autor

    Resulta muy difícil saber cuál puede ser el motivo. Quizás el contacto con la alfombra, quizás algún producto que se utilice para la limpieza de la misma…
    Descartando una enfermedad puesto que el veterinario lo ha comprobado, y no siendo probable que sea por falta de hidratación ya que no se nota deterioro en el manto ni en la piel en general, se puede sospechar que lo iniciara por aburrimiento y que haya desencadenado un deterioro en la piel de los plantares que le produce el picor que le lleva a lamerse y lamerse con tal desesperación.
    A veces pasa en perros activos e inquietos que necesitan de mucho ejercicio para descargar su energía para evitar que esto suceda.
    La solución es dar largos paseos. Si esto supone un problema porque las almohadillas están demasiado sensibles, resulta muy práctico ponerle botas que le permitan caminar sin que sufran sus plantares.
    http://www.setterbakio.com/botas-protectoras-almohadillas-perros
    También ayuda aplicar un endurecedor de almohadillas antes y después del paseo.
    http://www.setterbakio.com/reparador-almohadillas-kw-aloe-vera
    Ojala se trate de esto y lo pueda solucionar de esta manera. Saludos.

  • alegalindo29@gmail.com

    Hola buenas tardes, he leído esta nota y me ha parecido muy informativa. Quiera hacerle una consulta si es que pudiera ayudarme. Hace algún tiempo (menos de un año), adopte a una meztiza de tamaño pequeño, ahora tiene un año y hasta hace un tiempo estaba muy sana, pero de un momento a otro las almohadillas de sus manos y patas se ven muy secas, de un color blanco casi, y se rasca constantemente. Tiene todas sus vacunas y cuidados al día, y según el veterinario no es nada, y solo la inyecta con un atialergico. Estoy preocupada ya que noto que en las condiciones que datan sus patitas no puede ser normal. En cuanto a su pelaje no tiene ningún problema, crece sano y abundante, además de crecer mucho.
    Cualquier ayuda me sirve, consejo o cuidado que le pueda dar en casa, otro dato es que mi casa es toda alfombrada y no se si eso ayude a que deteriore la salud de sus patas.
    Desde ya, Michas gracias.

    • Begoña Ibáñez Fernández Autor

      Hola Iria,
      El acondicionador abrillantador Reconstructing Shine Spray de Pure Paws,
      http://www.setterbakio.com/abrillantador-manto-perros-pure-paws
      lo puedes pulverizar directamente o, si te resulta demasiado intenso, también lo puedes rebajar en agua.
      Para rebajarlo es preferible que utilices agua destilada.
      Todo depende de la necesidad de hidratación que el manto necesite, en función del tipo de pelo y del estado en el que se encuentre.
      Se pulveriza cada tres o cuatro días previo al cepillado. Entre baño y baño.
      También lo puedes pulverizar tras el baño, una vez lo hayas secado.
      El resultado debe ser un cepillado suave y un acabado precioso brillante.
      Un saludo.

  • Begoña Ibáñez Fernández Autor

    ¡Hola de nuevo!
    Es preferible que diluyas tanto el champú como el acondicionador en tres partes de agua por una de producto. Tal y como te indicará en las etiquetas. Sino es demasiado denso y no lo puedes aplicar bien por todo el manto y la piel. Es importante que lo apliques muy bien por todo masajeando durante unos minutos para que haga mejor efecto.
    Ya irás contando qué tal.
    Muchas gracias a ti.

  • LadynLiebe

    ¡Genial! Por ahora pedí la linea de Aceite del Árbol del Té de 1L, a si que tengo para un tiempo, y con lo rápidos que sois con los envíos no tardaré nada en empezar a usarla. ¿El champú mejor sin diluir para que haga más efecto, y más adelante ya diluyo? ¿O directamente diluido?
    Sois geniales, si tuvierais una peluquería por aquí ya habría ido jajaja.

    ¡Un saludo y un abrazo!

  • Begoña Ibáñez Fernández Autor

    ¡¡Hola Myriam!!
    Pienso que con el champú y el acondicionador de Aceite de Raíces del Árbol del Té de Kw. vas a mantenerla siempre bien. Es un champú hidratante que deja el pelo muy manejable, jugoso y muy brillante.
    El acondicionador es para ir recuperando la piel entre los baños. No hidrata demasiado.
    Ya verás cómo te va a encantar y no vas a sentir la necesidad de cambiar a otras líneas.

    Si necesitas algún abrillantador intenso para dar brillo al manto entre los baños puedes utilizar cualquiera de los abrillantadores que mencionas.
    Los sprays abrillantadores son para el brillo del pelo y no dañan la piel. Se pulveriza un poquito cada tres o cuatro días.

    En cuanto esa piel esté totalmente recuperada, si quieres puedes ir probando otras líneas aunque insisto en que realmente, es muy probable que no lo necesites.
    Si quisieras probar a cambiar, en una piel fina con tendencia a deshidratarse, es decir, a salirle algo de caspita, resulta muy interesante la Línea H20 de Pure Paws, que ayuda a retener la humedad en la piel y en el manto.

    Un saludo.

  • LadynLiebe

    Buenas tardes! Sin duda mi perro se encuentra en ese desequilibrio… tras raparle durante años hasta hace poco (descubrí vuestra web y me guié por las recomendaciones de mi raza, Epagneul Breton) que comencé a recuperar su manto real.
    Actualmente tiene partes donde el pelo ya le crece liso y fuerte, pero en la mayoría del cuerpo le sigue creciendo poroso, lanoso y apagado, además de tener menos densidad como bien advertís… Por último, le acabó saliendo caspa. No le pica, a si que asumo que se debe a la sesión de recuperación del manto que le hice (cepillo de goma oval diario, cuchillas trimming gigantes cada 7-10 días siguiendo las instrucciones de arrancar pelo y la carda durante el secado tras el baño cada 20-25 días) sumado a los años de rasurado…
    Actualmente las cuchillas solo las uso siguiendo las instrucciones para arrancar subpelo y menos a menudo.
    ¿Qué champú me recomendaríais para recuperar la salud de su piel? Los que más me llaman son de KW (medicinal, aloe vera o árbol del té) y Pure Paws (oatmeal & aloe vera o H2O).
    Estoy deseando ayudarle a recuperar la salud del manto.

    ¡Muchísimas gracias!

    • Begoña Ibáñez Fernández Autor

      Estimada amiga,
      Qué bien que mis consejos hayan servido para que la piel de tu Épagneul Bretón haya mejorado.
      Respondiendo a tu consulta sobre la cosmética más aconsejable para piel sensible:
      Una piel que ha sido quemada por haber sufrido varias rapadas aunque esté recuperada,se ha de tener en cuenta que es muy probable que sea más propensa a sufrir cualquier alteración. Por eso te recomiendo que aunque la veas mejor utilices un champú que sea especial para pieles sensibles.
      Te aconsejo que bañes siempre con el Champú de Aceite de Raíces del Árbol del Té de Kw. http://www.setterbakio.com/champu-aceite-raices-te-kw-perros-gatos. Tras el baño pasa a secarlo muy bien previamente con toallas y con secador con aire templado. La piel va a mejorar notablemente en cada baño.
      Si no puedes bañarle todas las semanas, te sugiero que cada cuatro días pulverices por todo el cuerpo el Acondicionador de Aceite de Raíces del Árbol del Té de Kw. http://www.setterbakio.com/aceite-raices-arbol-te-kw-perros-gatos rebajado en agua (1/5). No es necesario aclararlo. De esta manera mantienes la piel siempre bien nutrida y protegida de posibles reacciones.
      Este champú y acondicionador son realmente eficaces. Son antisépticos y bactericidas. Ayudan a mantener la piel protegida de posibles infecciones y alteraciones.
      Especialmente indicados para pieles enfermas o simplemente sensibles.

      • LadynLiebe

        ¡Mil gracias!
        Lo cierto es que, hasta en las zonas donde el pelo ya parece saneado, la piel sí que tiene caspa… a si que ni ahí está 100% bien el manto. ¡Que ganas tengo de probarlos y ver los resultados!
        ¿Cómo verías alternar ese acondicionador con uno especial para el brillo? Tipo Abrillantador Star Finishing, Acondicionador Leave in conditioner, Glossing Spray Code Secret o Acondicionador-Abrillantador Reconstructing Shine Spray. Me llama mucho la atención usar un producto así, pero no me importa esperar a que se sanee la piel si eso es lo conveniente.
        Y ya mis últimas dudas, ¿una vez se sanee, podría pasar a otras líneas hidratantes sin problema o mejor me quedo ya con esa linea de KW? ¿Existiría alguna que no me aconsejes dentro de las de hidratación intensa o todas le vendrían bien a mi perro? Es simplemente por saber si, en un futuro, puedo probar cosas distintas y comparar los resultados o, después de este desequilibrio, mejor me quedo con lo que me aconsejas y no me arriesgo.

        ¡Muchísimas gracias, de verdad, y un saludo!
        Myriam

  • 95ceres

    Buenas tardes Begoña,ayer recibí el champú y el acondicionador de Pure Paws.Tengo ganas de utilizarlo para que el pelo de mi yorky empiece a mejorar.Mi pregunta es¿el acondicionador lo tengo que aclarar?te lo digo porque utilizo el supergroom de KW en mis scottish para la barba y faldones y este no se aclara.Un saludo y perdona las molestias

    • Begoña Ibáñez Fernández Autor

      Hola,
      En cuanto al acondicionador Sealer Magic de Pure Paws, te aconsejo que lo apliques diluido en agua tibia (no hace falta que la calientes tanto como con el hidratante Supergroom de Kw.) Te recomiendo que en el baño sí que lo aclares. Verás cómo te queda el manto una vez lo hayas secado. ¡Espectacular! Y verás qué bien se maneja y se seca el manto.
      En cuanto al día a día, te recomiendo que lo tengas preparado en un pulverizador y que pulverices un poquito previo al cepillado. En este caso, no se aclara. Para preparar el pulverizador, te sugiero que mezcles una cucharadita de postre de la crema acondicionadora en 250ml de agua.
      Un saludo

  • 95ceres

    Buenas tardes amigos queria comentaros un problema que tenmgo con mi perita yorkshire terrier de un año y medio de edad.Hasta hace poco era la admiracion del lugar donde vivo ya que jamas le he cortado el pelo y la peino cada dia.El manto le llega al suelo.Pero de un tiempo hacia aqui el pelo negro se le vuelve gris,cosa que por otro lado es normal en esta raza,pero aparte del color la textura es lanosa sin brillo y se le enreda con mucha facilidad.Le he mirado la piel porque se rasca a menudo y la tiene bien al igual que las almohadillas las tiene finas y nada resecas.¿Teneis alguna solucion a mi problema?¿hay algun producto que le devuelva el brillo y la textura que tenia antes?os estaria muy agradecida si me contestaseis.Un saludo,Teresa

    • Begoña Ibáñez Fernández Autor

      Hola Teresa,

      Es normal que el Yorshire cambie de pelo al año o año y medio. No lo hace como otras razas en las que el pelo de cachorro se cae y nace el nuevo pelo de adulto.
      En el Yorshire, como habrás observado, cambia de color y de textura en el nacimiento llegando un momento en el que está a dos colores. Lo que se suele hacer es ir recortando las puntas con el fin de ir saneando el manto. También es fundamental cuidar la piel y el manto aportando los nutrientes internos y externos necesarios.
      De esa forma, llega el día en que todo ello es manto de adulto con un bonito color gris plata y fuego en cara y patas.
      Con respecto a la textura, ocurre lo mismo. De cachorro suele ser más lanoso y, una vez adulto, si está bien nutrido y genéticamente hay una predisposición a que lo tenga, se convierte en una textura fina, manejable, en absoluto lanosa.

      Yo no sé con seguridad dónde está el problema porque no sé si hay una carencia en la alimentación (supongo que no, que estará comiendo un buen pienso o comida casera equilibrada). Tampoco sé si le estás bañando semanalmente, (en esta raza es muy importante) con un buen champú, alto en nutrientes, es decir, muy hidratante con un pH 7 que es el pH de la piel de los perros y que es tan importante. La cosmética ha de estar formulada sobre este pH para que los nutrientes sean absorbidos por la piel. Cuando el champú no es lo suficientemente bueno, es incluso preferible bañar poco.

      En ésta raza de pelo y piel tan finos, necesitados de tantos cuidados, resulta fundamental que tanto el champú como el acondicionador sean buenos. Han de ser diseñados con nutrientes de calidad que sean absorbidos, aprovechados por manto y piel. Lo que debes de notar es que, tras el baño, el cepillado sea muy suave mientras lo vas secando con el secador con aire templado.

      Esta es una época muy delicada para la piel. Ahora suelen aparecer las dichosas alergias. Si como dices, la piel no está irritada ni escamosa, no creo que este sea el problema.
      De cualquier forma, si se rasca es que algo pasa. Quizás sea simplemente falta de hidratación.
      Te recomiendo que la bañes cada semana con el champú Ultra Reconstructing de Pure Paws ref. PP0020 y como acondicionador prueba el Acondicionador Sealer Magic de Pure Paws ref. PP0075. Entre baño y baño, como mantenimiento continuado en nutrientes y para que el cepillado resulte suave y que no se rompa, te sugiero que pulverices el Spray Acondicionador Coat & Skin A00612 y que utilices un cepillo muy suave como es el de mantequilla de Ibáñez.

      Deseo haberte sido de ayuda.